8 de octubre de 2009

"Sleep Dealer" (la mejor película del año)







Un inmigrante. Una escritora. El verdadero futuro que nos espera. Santa Ana del rio, Oaxaca. Tijuana, la frontera territorial y mental. Un encuentro catártico. Tres almas en pena. El destierro voluntario. Cruzar al otro lado, pero ¿Cual es ese lado? Memo Cruz (Luis Fernando Peña), Luz Martínez (Leonor Varela), Rudy Ramírez (Jacob Vargas). Este es el próximo sueño americano.

Los términos cybraceros, coyotec, nodos, infomaquilas, son nuevas formas de comunicación cinematográfica. El cuerpo se conecta a una maquina con una conexión de doble vía así puedes manejar desde tu sistema nervioso un robot que está en otra parte del país y que puede ser trabajador de la construcción, una niñera, recolector de naranjas o piloto del ejercito de EUA. Todo se maneja con el mercado de memorias en donde vendes tus recuerdos, o los compras para visualizar tu identidad y tal vez boicotearla o borrarla o usarla para eliminarte. Trabajan en un lugar que jamás verán. Pueblos embestidos de pobreza como en nuestro presente cobijado con pequeñas fracciones de tecnología. El mundo está distanciado, cerrado y completamente desprotegido. La única manera de comunicarte es bajo el estigma de ciberviajes que sin embargo nunca volverán a palpar la tosca realidad a la que despreciamos y humillamos. Los personajes buscan y creen que al ser conectados rompen con esa distancia pero el interior mudo sabe que no es así.

Esta es sin duda una de las grandes películas de este siglo que comienza sin embargo pasara inadvertida, ya que ha sido manufacturada hace ya varios años en donde fue presenciada con éxito en festivales como Sundance y Berlín donde obtuvo el favor de la crítica, publico y premios.es una visión renovadora de la inmigración, la tecnología, el agua y la política. Véanla y sigan al nuevo cineasta concebido como una gran promesa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

las recomendaciones del mes?